miércoles, 3 de marzo de 2010

Daños producidos por el terremoto en el Cementerio General de Santiago de Chile

 
Desde Santiago de Chile, las consecuencias que tuvo el terremoto que azotó a Chile el pasado sábado, al interior del Cementerio General. "El domingo 28, fué realizado el primer reconocimiento de los daños estructurales sufridos por sus construcciones y también de la integridad de sus centenares de obras de arte. Fueran observadas numerosas situaciones que lamentar, un altísimo porcentaje de tumbas de valor patrimonial, han resistido en muy buenas condiciones estimándose una destrucción menor a la ocurrida en el terremoto de 1985.

Se han iniciado las gestiones para detectar y denunciar robos, evitar la remoción de escombros apresurada antes de evaluar la reconstrucción de estructuras colapsadas y privilegiar las restauraciones por sobre las demoliciones. Esperase tener pronto la postura oficial de las autoridades del establecimiento.
(...) El panorama presenta puntos críticos, pero la generalidad de las tumbas se encuentra en excelente estado y con ello también el significado que representan, el patrimonio cultural que poseen, el arte y la arquitectura que las conforma y a la memoria y la paz de los muertos que protegen.

La jornada dejó la tranquilidad de que este legado cultural seguirá acompañando a nuestra sociedad y a las futuras generaciones que vendrán. Sin embargo el terremoto dejó heridas en el Cementerio General, las que pueden profundizarse con un manejo irresponsable de esta crisis, como ocurrió en 1985".
Vea el informe completo y el cubrimiento fotográfico a través del link:

Cementerio de Cristóbal Colón en Cuba

Portada principal del cementerio de Colón, del arquitecto español Calixto de Loira. Los relieves y las esculturas en mármol de Carrara son del cubano José Vilalta de Saavedra.

Es uno de los mas hermosos camposantos del mundo.  Y vale una visita.
Al Pariente de la Familia Real Española, Marcando el final de la calzada por su acera Este, nos invita al sosiego contemplativo. La belleza del catafalco,sobre el tumulo escalonado, es acentuada por el labrado exquisito del marmol,donde resaltan sus motivos florales y la labor del manto que cubre la urna cineraria. Completa el conjunto un angel que medita con expresion de dolor sosteniendo una antorcha invertida,simbolo de la vida que llega a su fin. La escultura está firmada por P.Costa quien la realizo en Florencia en 1870.  Este es uno de los mas significativos ejemplos del romanticismo escultorico, que prevalece en el gran cementerio de La Habana." Al fondo, se ve una vista de la Capilla Central de la Necropolis Cristobal Colón.
Una de las leyendas más conocidas en el Cementerio de Colón es la de Amelia Goyri de Adot, sobrina preferida del conde Balboa, conocida como "La Milagrosa". Ella falleció de parto en el año 1901, por lo que fue enterrada con la criatura. Un escultor talló la figura de Amelia con el niño y la puso en su bóveda. Se creó la leyenda de que Amelia tenía facultades divinas. Dicen que cuando abrieron la bóveda, su cadaver estaba intacto y tenía al niño en los brazos. (abajo)
Fonte: http://www.juanperez.com/colon/colon.html