lunes, 30 de marzo de 2009

Los simbolos - Prometeo

Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el protector de la civilización humana. En Atenas Prometeo tenía un altar en la Academia de Platón. Honrado principalmente por robar el fuego de los dioses y darlo a los humanos, fué castigado por este motivo. Este simbolo mitologico aparece mucho en sepulturas por asemejarse a el mito cristiano, y el sacrifício hecho por Jesus.
Foto: Liliane Rosa - Cementerio Père Lachaise, Paris.

domingo, 29 de marzo de 2009

Un verdadero museo

Los cementerios son formados por una grande concentración de obras de arte muy emocionantes, expressivas y hermosas. Es como visitar un gran museo a cielo abierto. Foto: Liliane Rosa (Cementerio San Lazarro, Itália)

viernes, 27 de marzo de 2009

Simbolos cristianos

En Italia los cementerios cristianos son los mas ricos, con esculpturas fuertes, llenas de simbologia. Esta es una imagen del Cementerio Maggiore, en Milan. Sacada en 2001. Foto: Liliane Rosa

jueves, 26 de marzo de 2009

Los simbolos cementeriales

Los cementerios están llenos de simbolos, y adornos con significados muy interesantes. Hablaremos de alguns de ellos acá, en los proximos días. Los angelitos serán los primeros. Mira que delicada esta imagen.

martes, 24 de marzo de 2009

El tumulo más visitado del mundo

Este es el tumulo de Jim Morrison, visitado por centenas de personas todos los años, Cementerio Père Lachaise, Paris. Foto: Liliane Rosa

lunes, 23 de marzo de 2009

La Recoleta - Buenos Aires

Foto de Robert Serbinenko.

sábado, 21 de marzo de 2009

El Cementerio Bonfim en Belo Horizonte

Hoy encontramos en el Cemitério do Bonfin, en la ciudad de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, algunos pocos túmulos decorados con piedrajabón, con piezas del artista artesano João Amadeu Mucchiut, realizadas en el inicio del siglo XX .Se trata de una variedad de esteatita, extraída en la región, de color verdoso, que fue muy empleada por el escultor Antonio Francisco Lisboa, o Aleijadinho, al hacer sus esculturas y ornatos arquitectónicos para las iglesias, en el período colonial minero. Allí se encuentran imágenes y adornos provenientes de la cultura cristiana, concebidos según una plástica artística neoclásica, neogótica, realista, art nouveau y art déco. Con eso, el arte funerario proporciona a toda la comunidad un contacto con un tipo de obra transmisora de un valor también supremo, que hace valer una caminada. Son muchos los símbolos utilizados para hablar de la muerte, e desta manera, adentramos al local, que representa, literalmente, el lugar de oración. Repertorios funerarios como esos aumentan el valor sociocultural de los cementerios secularizados.

Los cementerios seculares

Cementerio "Senhor do Bonfim" Belo Horizonte Foto: Liliane Rosa

viernes, 20 de marzo de 2009

Comunidad nel Orkut

Invito a los amigos que hacen parte del Orkut a ingressaren en la comunidad "TURISMO CEMITERIAL" en portuguès. http://www.orkut.com.br/Main#Community.aspx?cmm=53058565 Sean todos bienvenidos. Foto: Liliane Rosa, Cementério Père Lachaise, Paris.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Las normas para visitación

Para la práctica del turismo cementerial es necessário respectar algunas reglas de comportamiento, una vez que estos sitios no fueron creados para caminar, y es esencial que los turistas sean atentos a los conceptos religiosos, morales y sociales que estos sítios sacros contienen. 1 - Nunca tome nada en un cementerio, sino fotos. Partes que están fuera de lápidas, decoraciones de tumbas, flores, guijarros, dientes o otros objetos que se encuentran en la ruta de acceso no son recuerdos, y nunca deben ser recogidos. 2 - Los cementerios son lugares sagrados, y deben ser tratados como tales. Jamás se discurre de una tumba, el nombre, símbolo o lápida con desesrespeito. Nunca se debe subir en un sepulcro, o pisar el césped y las plantas utilizadas para adornar las tumbas. Tono de burla y jugar con otras religiones también deberían evitarse. 3 - La entrada en un cementerio debe respetar las mismas normas de la religión fundada. Por ejemplo, un cementerio judío es tratado como un lugar sagrado, tal y como las mesquitas, y los hombres deben usar Kipà y las mujeres deben cubrir sus cabezas con un velo, antes de entrar en el territorio de los muertos. Lo mismo se aplica a las costumbres de otras religiones. Debese evitar los gritos y risas, y estar como se dentro de los templos. 4 - Los cementerios son lugares infestados de cucarachas y escorpiones, por lo que se necesita gran cuidado para obtener una roca, la intensificación en un rincón cubierto de hojas, o se tocar en los lugares oscuros y húmedos. Por no mencionar el riesgo de enfermedades causadas por otros tipos de contaminación. También es importante estar atento a estos detalles cuando usted decide palpar algo nel interior de un cementerio. 5 - No hay que olvidar que fueron construidos los cementerios para el entierro, y si está caminando, haciendo turismo, o simplemente la observación y una familia está a enterrar un ser querido, aléjate con respeto, e camina a otra parte del cementerio. Nadie quiere una curiosidad en torno a la diversión en un momento como este. Lo mismo se aplica a un visitante que se enfrenta a una grave, nuevo o viejo, lamentando la pérdida de la persona enterrada allí. El dolor de los demás debe ser respetada por encima de todo, así como lãs personas que se encuentran en su descanso eterno.

martes, 17 de marzo de 2009

domingo, 15 de marzo de 2009

Por que visitar um cementerio

Recorrer un cementerio es vagar por el misterio de la vida, enfrentar nuestra limitada condición, admitir el horizonte de nuestro fin. Sumergirse en ese universo funerario es también, enaltecer nuestra enorme capacidad de creación. Explorar el sentido de la existencia compartido con su sinsentido.

Jazigo de la Familia Rosa, Consolação SP

Sepulcro etrusco

Los Etruscos

Los etruscos conservaron siempre un sello de la cultura griega jónica, que se manifiesta en su forma típica de enterramiento por sarcófagos, aunque en sus primeros tiempos en Italia se valieron también de las urnas. Las tumbas son de varios tipos, pero dominan las excavadas en la roca; otras tienen forma exterior de túmulo sobre un alto basamento circular, moldurado. Es un tipo de sepulcro que se perpetuará en Roma. A las tumbas etruscas se debe la mayor parte de la información acerca del arte de ese pueblo. Ofrecen la disposición de una gran cámara sepulcral (a veces radialmente distribuida en varios huecos), a la que se accede mediante un corredor o galería. Tanto si esta cámara es resultado de la excavación en un muro rocoso como si se ha construido en un llano con cantos labrados y losas, para ser recubierta externamente por un montículo de forma cónica, su aspecto interior es el de una vivienda cuya techumbre conserva la estructura típica de las edificaciones de madera. Cuando la cámara sepulcral era muy vasta, se la apuntaló mediante pilastras talladas en forma de soportales. La ornamentación de estas pilastras permite seguir su evolución estilística. Algunas se ajustan a un estilo dórico muy sumario; otras presentan señales bien visibles de orientalismo jónico, con el empleo del primitivo capitel de aquel estilo, constituido por dos grandes volutas divergentes. En general, esta forma que los etruscos adoptaron tan a menudo, durante la época de su mayor florecimiento político, para la edificación de sus mausoleos, mediante el empleo de grandes losas y pilastras de piedra, parece sugerir, de un modo bastante claro, afinidad con el estilo que evidencian ciertas formas de cámara sepulcral colectiva propias de algunas regiones históricas del Asia Menor.

sábado, 14 de marzo de 2009

La Recoleta - Buenos Aires

La muerte es realmente un misterio que nos preocupa a todos, en mayor o menor medida, y solo podremos descifrarlo cuando ella nos sorprenda. Muchas veces, el temor a la muerte y a todo lo que con ella se relaciona, genera rechazo a visitar los cementerios. Sin embargo, en ellos descansa gran parte de la Historia de un país. Realizar una visita guiada puede convertirse en una experiencia enriquecedora y por qué no, hasta con tintes divertidos. Basta con ingresar al Cementerio de la Recoleta para encontrarse con distintas curiosidades. Es común que los turistas extranjeros queden extrañados por la cantidad de gatitos que deambulan por el lugar. Para ellos, la curiosidad son los gatos y para nosotros, el observarlos tomándoles fotos, como si en lugar de un cementerio, recorrieran un zoológico.

La vida y la muerte

Recoleta, un barrio tan ambivalente, por un lado la vida, por el otro la muerte. Bares, restaurantes, parques florecientes, feria de artesanos, risas de la gente. La muerte los mira silenciosamente, paz del cementerio, del lado de enfrente. Detrás de sus muros reposa el valiente, poetas, deportistas, varios presidentes, atrapa el misterio de jóvenes niñas, de historias de amor y bellas durmientes. Angeles custodian sus sueños truncados, reposan espadas que tanto han luchado, laureles coronan las glorias logradas palmas de maritirio, lágrimas amargas. Un ancla pretende afirmarse en la tierra, ignora el misterio que la muerte encierra y un Cristo que observa con dulce mirada bendice a quien llega a su eterna morada.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El tumulo de Victor Noir

París tiene el cementerio mas visitado de todo el mundo, e sus supersticiones, algunos curiosos, como este: En enero de 1870 un joven periodista francés Victor Noir (cuyo verdadero nombre era Yvan Salmón) fue asesinado en París y enterrado en el cementerio de Père-Lachaise. El hecho causó gran conmoción porque Víctor Noir tenia solamente 22 años, fue un brillante columnista político, y en aumento se casaria nel día siguiente a su muerte. Bueno, la ciudad se sabe que las mujeres que están deseando tener hijos, en particular las dificultades de quedarse embarazada, es bueno que visite la tumba del periodista en el cementerio de Père-Lachaise y pulsa las "partes" de la estatua de de bronce de Victor Noir, o sus sapatos.

Los poderes mágicos atribuidos a Victor Noir son tan famosos que los locales de la estatua se ha gastado tanto afectados por las futuras madres de todo el mundo, que lo visitan.

Este es mas una curiosidad del Turismo Cementerial.

martes, 10 de marzo de 2009

El Turismo Cementerial

Em muchas partes del mundo es comum viajar para conocer los cementerios, e veer los tumulos de las personalidades sepultadas en estes sitios. Ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, San Paolo, Paris e Milan tienes cementerios muy hermosos, llenos de turistas en todo el año. En esto blog vamos a conocer esta pratica, e hablar de esto extraño e raro costumbre. Bien venidos todos.